Aplicaciones del cáñamo industrial
El cáñamo industrial tiene multitud de aplicaciones en la industria, por lo que ha sido cultivada durante siglos, siendo su primer registro de uso y cultivo en el año 2800 A.C. en China. Inicialmente, se cosechaba por sus fibras con las cuales se fabrican cuerdas, bolsas, camisas, papel, vestidos e incluso zapatos gracias a su durabilidad. Sin embargo, en los últimos años sus usos se han expandido a las industrias de alimentos, bebidas, cosméticos y farmacéuticos, hasta su utilización en el sector de la construcción, con un total de 50 000 usos. A continuación, se detallan los usos y propiedades de cada parte de las plantas de cáñamo:
​
Semillas:
Las semillas de cáñamo se utilizan en la elaboración de diversos productos, gracias a su alto contenido de omega 3 y omega 6, entre los productos más destacados se encuentran:
-
Alimentos
-
Bebidas
-
Aceites
-
Cosméticos
-
Farmacéuticos
Tallo:
A partir del tallo de las plantas de cáñamo provienen los usos más antiguos de esta planta, pues se extraen sus fibras de gran duración y flexibilidad con las cuales se pueden crear:
-
Cuerdas
-
Madera
-
Ropa
-
Accesorios
-
Papel
-
Hormigón
-
Plástico biodegradable
​
Raíz:
Las raíces de las plantas de cáñamo poseen usos medicinales principalmente, donde ungüentos y cremas (a base de las semillas y las raíces) pueden tratar:
-
Fiebre
-
Artritis
-
Inflamación
-
Dolor por fracturas
-
Dolores musculares
-
Dolores en articulaciones​​
Centrándonos en la construcción, una de sus aplicaciones más conocidas es el Hempcrete cuyo nombre está compuesto de la palabra "Hemp" (cáñamo) y la abreviatura de la palabra "concrete" (hormigón). Se denomina así, a la pasta realizada con la mezcla de fibras de cáñamo (la llamada cañamiza que se encuentra en el núcleo del tallo), cal (polvo de piedra caliza), arena y agua. Su componente de piedra caliza hace que esta composición reciba también el nombre de HempLime.
​
La pasta, así obtenida, se puede aplicar directamente en obra aunque, como el hormigón, requiere de un periodo de curado. Con el transcurso del tiempo, el agua, cal y cáñamo se petrifican dando como resultado una estructura extremadamente fuerte, pero, al mismo tiempo, muy ligera que puede durar miles de años y que, por su estabilidad, es idónea para zonas sísmicas ya que no se agrieta.
​
No obstante, con esta pasta también podemos comprar productos ya curados en forma de ladrillos o bloques. También tenemos que tener en cuenta que alguno de sus componentes puede variar, por ejemplo, la piedra caliza puede ser sustituida por una mezcla de silicio-aluminoso. Con este material también podemos encontrar productos ecológicos aislantes para la construcción, como paneles o mantas de lana de cáñamo.
Ventajas del cáñamo en la arquitectura
-
Gran estabilidad: no se contrae por lo que evita la formación de grietas
-
Fácil de aplicar: instrucciones sencillas
-
Muy versátil: se puede utilizar en paredes, suelos y techos
-
Eficiencia energética: sus propiedades aislantes le permiten mantener una temperatura estable:
-
Aislante acústico: evita la penetración del ruido exterior y las reverberaciones en el interior
-
Transpirable e higroscópico: evita totalmente las condensaciones y formaciones de moho
-
Ambientes saludable: libre de compuestos orgánicos volátiles (COV)
-
Durabilidad: la mezcla se petrifica y ganas fuerza con el tiempo
-
Resistente a parásitos: debido a que el tallo de cáñamo no contiene albúmina
-
Resistente al fuego
-
Reducción de energía: permite la construcción de edificios de consumo de energía casi nula (EECN), al tener un periodo de crecimiento muy corto captura 4 veces más dióxido de carbono (CO2) que la madera

